martes, 8 de diciembre de 2009

Relatoría Nº 03

El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. Sin embargo, ese objetivo no fue logrado, al contrario, éste ente financiero internacional conjuntamente con el Banco Mundial han sido los principales responsables de las gravísimas desgracias que se han sucedido en principalmente en los países “en vías de desarrollo” o del “tercer mundo”. Para que un país sea beneficiario de un préstamo de algunas de estas instituciones debe aplicar un plan económico que se le ha denominado “la receta del FMI” y que en vez de ayudar lo que ha ocasionado como ya lo dije, gravísimas desgracias. Voy a mencionar una sola, porque podría escribir varios libros al respecto, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, se dio en Venezuela una revuelta social la cual se le llamó “El Caracazo”, esto fue una explosión espontánea del pueblo quien veía como el poder adquisitivo disminuía considerablemente, quien salió enrabietado a protestar lo que generó una ola de saqueos en varias ciudades del país. Y así ha sucedido en otros países, donde estas recetas en vez de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos la ha empeorado, sumiendo al pueblo en la miseria y en la pobreza, caso patético por ejemplo Argentina en la década de los noventa.
Se comentó el libro István Meszáros, Más allá del Capital, obra citada frecuentemente por el ciudadano Presidente Hugo Chávez, donde éste autor expresa y opina sobre las nefastas políticas del capitalismo salvaje y el neoliberalismo. En esta obra el autor, expresa su desacuerdo con lo que se llamado “la mano invisible” que mueve al mercado, esto porque es imposible que en una economía donde el hombre debe ser el principal motor y beneficiario del mismo, éste sea el más perjudicado y quien más se beneficie sean los grandes capitalistas.


El Prof. mencionó las diez reglas de oro, de una gestión eficiente
1. Debe cumplir con al menos 3 objetivos del Gasto.
2. Utilizar el menor número de organismos competente.
3. Tomar las medidas fiscales sin incentivar monopolios privilegios y el principio de la Exclusividad.
4. Tomar en cuenta la rapidez, oportunidad y agilidad en los procesos administrativos emanados por el ejecutivo y el consejo federal de gobierno.
5. La intervención del estado debe ser de absoluta equidad y objetividad, sin favorecer intereses políticos ni privados.
6. Unidad de criterios y dirección en la planificación considerando las independencias económicas.
7. Satisfacer las necesidades reales de bienestar colectivo.
8. La recaudación debe ser oportuna y anunciada con antelación.
9. La deuda de una nación sea externa o interna en cuanto a sus pagos deben ser exactos y no arbitrarios.
10. Se deben considerar en los fondos especiales de ahorro en la nación, el mayor bienestar posible que esta ofrece en sus servicios como estado.
Por último y antes de concluir la clase, se hablo de la eficiencia del modelo económico chino y la tendencia mundial a replicar la experiencia del mencionado gigante asiático.

No hay comentarios: