martes, 8 de diciembre de 2009

Relatoría Nº 2

Un Presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Como ya dije anteriormente, el Estado debe elaborar lo que se denomina Plan de la Nación, donde enmarcará todas las estrategias que lograrán con los objetivos trazados y así cumplir con el mayor objetivo que no es otro que el de brindar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Hoy día en Venezuela, se ha venido modificando la manera de planificar y llevar a cabo éste Plan de la Nación, ya que se le ha dado mayor participación al área social, para ello el gobierno ha solicitado al Poder Legislativo la modificación de algunas leyes que obstruían el desarrollo eficiente y eficaz de las políticas que buscaban mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
Una institución no puede subsistir sin recursos. Es indispensable éste para el logro de sus objetivos. Imaginemos por un momento algún ministerio sin recursos financieros, sería catastrófico para el país. Por ello, se lleva a cabo un mecanismo que permite distribuir recursos financieros a éstos entes. Este mecanismo se denomina Presupuesto de la Nación.
El Poder Ejecutivo para lograr esto, cuenta con algunas oficinas nacionales u organismos tales como la Onapre, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Oficina Nacional del Tesoro, además del banco Central de Venezuela que coadyuva en la formulación del Presupuesto. La Onapre, es la Oficina Nacional de Presupuesto y según la Ley es el órgano rector del Sistema Presupuestario del Estado, es decir, rige las políticas en materia presupuestaria de la Nación. Es ella, quien por ejemplo elabora el Plan de Cuentas del Estado, instrumento que permite a todas las instituciones del Estado registrar y/o contabilizar los ingresos y egresos que se llevan a cabo en ellos.
Se conversó en clase, sobre los términos Agiotista y Anatocismo. El primero se refiere a una persona que presta dinero a elevadas tasas de interés, sin importarle la condición social del “beneficiario” del préstamo; y el segundo se refiere a la no pulcritud o transparencia al momento de solicitar créditos, sin tomar en cuenta las necesidades de la persona que lo recibe.

No hay comentarios: